Original Name : Irish Red Setter
Tipo : Braccoid
Otros nombres : Setter, rojo
Tamaño del macho : 58-67 cm
Tamaño de la hembra : 55-62 cm
Grado de cuidado :
País de origen : Ireland
Atlético, distinguido y con una característica expresión llena de ternura, el Irlandés atrae todas las miradas y, sobre todo, seduce por sus formas armoniosas, su constitución y la clase que ostenta. Muy alegre, inteligente, cariñoso, leal y lleno de energía, lo que explica la devoción que siente por él todo aquel que tiene un Setter Irlandés en propiedad.
Cabeza
Alargada y delgada, la zona alrededor de las orejas no ha de ser tosca. El hocico y el cráneo, que presentan la misma longitud, discurren paralelamente.
Cuerpo
Proporcionado al tamaño del perro, presenta un pecho profundo, cuya región anterior es bastante estrecha. Las costillas están bien arqueadas, dotando al tórax de una gran capacidad. El lomo es musculoso y ligeramente arqueado.
Pelaje
Castaño intenso, sin rastro de negro.
Orejas
De implantación baja, hacia atrás, y de tamaño mediano, presentan una fina textura. Caen formando un pliegue bien definido cerca de la cabeza.
Cola
De longitud media, proporcionada al cuerpo. De inserción más bien baja, es fuerte en la base y se va estrechando hacia el extremo, terminando en una fina punta.
Pelo
Corto y fino en la cabeza, la parte anterior de las extremidades y la punta de las orejas; liso y de longitud intermedia en el resto del cuerpo.
El bicolor que pasó a ser completamente rojo Se desarrolló en su país natal como perro de caza, a partir del Setter Irlandés Rojo y Blanco, y un perro de color rojo de origen desconocido. Ya en el siglo XVIII el tipo estaba perfectamente definido. El club del Setter Irlandés se estableció en 1882 para promover la raza, publicando su estándar en 1886. Desde entonces, ha organizado infinidad de pruebas de trabajo y exposiciones.
En Irlanda, tuvo que demostrar su valía frente al Setter Rojo y Blanco, a finales del siglo XIX. En 1882 se fundó un club especial, que nunca se ha anclado al pasado, y que en todo momento ha evitado el exceso (talla, fortaleza…), priorizando la correcta combinación de elegancia y las cualidades propias de un perro de muestra versátil.