Crecimiento de cachorros gigantes - Royal Canin

Del crecimiento a la edad adulta

Crecimiento en cachorros de tamaño gigante, ingesta nutricional adaptada y sensibilidad digestiva

Los GIANT

Los perros de tamaño gigante, los GIANT, tienen un peso adulto superior a 45 kg. Estos perros, con una estatura superior a la normal representan más de 25 razas. Su crecimiento muy prolongado e intenso debe ser monitoreado de cerca, para luchar contra el desarrollo de los trastornos osteoarticulares, teniendo en cuenta su baja tolerancia digestiva.

El Bloodhound, un perro de caza; el Rottweiler, un perro de pastoreo; el San Bernardo, un perro de montaña y el Terranova, un perro de rescate marítimo, son ejemplos de algunos perros con una estatura imponente. Su particular crecimiento, acentúa la fragilidad en el desarrollo de los cuerpos de éstos grandes perros.

Dos etapas para un prolongado e intenso período de crecimiento 

Un cachorro de tamaño gigante alcanza la mitad de su peso adulto alrededor de los 5 meses de edad. Entre el 2° y 8° meses de edad, va a ganar en promedio 2 cm cada quince días. El crecimiento continúa hasta alrededor de los 18 a 24 meses de edad. Su peso al nacer entonces ha sido multiplicado de 80 a 100 veces en comparación con un perro de tamaño pequeño que ha sido multiplicado de 20 a 30 veces. El destete se lleva a cabo en un momento aun más crítico de su crecimiento que en los perros de tamaño pequeño y mediano, justo cuando los requerimientos nutricionales del cachorro están en su punto máximo. Hasta los 8 meses de edad, la primera etapa de crecimiento se desarrolla de manera muy rápida y exponencial. Y coincide en gran medida con el período durante el cual el cachorro de tamaño gigante se encuentra en pleno desarrollo de sus defensas inmunológicas, entre las 4ª y la 12ª semana de vida. Entre los 8 a los 18-24 meses de edad, comienza una etapa de crecimiento mucho más lento, en donde ocurre el desarrollo muscular.

La ingesta nutricional debe adaptarse

En un cachorro de tamaño gigante, el riesgo radica en tratar de obtener un crecimiento demasiado rápido. Una dieta de Nutrición-Salud adecuada para la primera etapa de crecimiento del 2° al 8° mes de edad, tiene un moderado aporte de grasa y energía con el fin de controlar la tasa de crecimiento y evitar el sobrepeso, mientras que ofrece un volumen de alimento que no es demasiado limitado. Esta contiene los nutrientes que contribuyen al fortalecimiento de los huesos y  protección articular, junto con agentes activos que ayudan a reafirmar las defensas inmunológicas del cachorro.

A partir de los 8 meses de edad, el período de riesgo para el sistema óseo finaliza, ya que comienzan a cerrarse los cartílagos de crecimiento, presentes en los extremos de todos los huesos del cachorro. El cierre del cartílago de crecimiento termina alrededor de los 18 meses de edad. Entonces, el cachorro mantiene el aumento de peso, desarrolla su masa muscular, pero ya no crece mucho: el 90% de su tamaño adulto ya ha sido alcanzado. Una dieta de Nutrición-Salud adecuada para el crecimiento de esta segunda etapa, ofrece una concentración de energía superior a la primera etapa, pero sin exceso, para no causar aumento de peso excesivo sobre las articulaciones aun inmaduras.

Ya sea en la primera o la segunda etapa del crecimiento de los cachorros GIANT, es fundamental tener en cuenta su sensibilidad digestiva.

Un sistema digestivo sensible

Los cachorros GIANT muestran una mayor sensibilidad digestiva que otros cachorros. Esta sensibilidad proviene de una serie de características anatómicas y fisiológicas.

Con un tubo digestivo proporcionalmente más corto que el de un perro de tamaño pequeño, la duración del tránsito intestinal es prácticamente el doble. Esto se traduce en un aumento de la actividad de fermentación y en la producción de heces húmedas y poco consistentes. Una dieta de Nutrición-Salud en esta etapa de crecimiento, está formulada con proteína de calidad excepcional a fin de ser altamente digerible. La combinación de componentes activos que enriquecen la flora intestinal y protege la mucosa digestiva, junto con una fibra específica (psyllium) que contribuye a regular el tránsito intestinal, dan una respuesta a esta sensibilidad y mejoran la calidad de las heces.

La dieta de Nutrición-Salud para el cachorro GIANT en crecimiento, permite apoyarlo durante las dos etapas de este período decisivo, proporcionándole una máxima seguridad digestiva y el control sobre la tasa de crecimiento.

  • facebook
  • twitter
  • youtube