Consejos para la piel

Alergia alimentaria en perros, consejos y síntomas

Alergia alimentaria

La reacción adversa al alimento o comúnmente llamada alergia alimentaria es una reacción alérgica exagerada a algún componente del alimento.

Aspectos generales de la alergia alimentaria

Aparece luego de que el animal lleva consumiendo un mismo alimento durante un tiempo prolongado. Durante este período el organismo se va sensibilizando a cierto componente alimentario, por esta razón un determinado día se desarrolla la alergia. Si bien puede parecer que la alergia aparece repentinamente, esto no es así debido a que el organismo del perro fue atravesando un proceso por el cual se torna sensible a algún componente de la dieta. 

Cabe destacar que no existe predisposición por raza, sexo, ni edad aunque es frecuente verla en animales jóvenes. 

Síntomas comunes y aspectos a tener en cuenta

El signo principal es el prurito (picazón), de intensidad variable y generalmente no estacional.

Las lesiones principales son pápulas y enrojecimiento de la piel. De manera secundaria y debido al rascado pueden aparecer escoriaciones, escamas, costras, seborrea e infecciones de la piel debido a la contaminación con bacterias y hongos, producto del rascado.

Es importante destacar que cualquier alimento ingerido puede causar una reacción alérgica. La mayor parte de los componentes alergénicos de los alimentos la constituyen las glicoproteínas hidrosolubles, cuyo tamaño varía normalmente entre los 10.000 y los 70.000 daltons.

El componente del alimento más frecuente al que presentan alergia las mascotas es a la proteína de origen animal.

Acción frente a una reacción

El primer paso ante una reacción de rascado sostenido que presente el animal es consultar a tu veterinario de cabecera, ya que existen varias enfermedades frecuentes en las mascotas que puede manifestarse en un rascado.

Si el veterinario sospecha de una alergia alimentaria tendrá que averiguar el componente alérgeno por medio de una dieta de eliminación.

Dieta de eliminación: Consiste en el reemplazo de la actual dieta de la mascota por una especial hipoalergénica.

Solución Nutricional

Conozca las soluciones nutricionales de Royal Canin para estas patologías, las cuales presentan una fuente proteica de origen vegetal (soja) e hidrolizada (una proteína hidrolizada permite disminuir la alergenicidad de la proteína):

Ventajas de la proteína de soja hidrolizada:

  • Fuente de proteína vegetal 
  • Baja alergenicidad
  • Alta digestibilidad
  • Aporta los aminoácidos esenciales
 

_____

Consultá a tu veterinario para un correcto asesoramiento sobre la solución nutricional específica para tu mascota.

  • facebook
  • twitter
  • youtube