Pulgas y dematitis, cuidados para la piel del perro - Royal Canin
Royal Canin Argentina Cachorro y Perro Perro Consejos para la piel ¿Qué es la dermatitis alérgica por pulgas?

Consejos para la piel

Consejos para la piel del perro

¿Qué es la dermatitis alérgica por pulgas (DAPP)?

La DAPP es un proceso dermatológico de origen alérgico. Se trata de una reacción alergénica a la saliva de la pulga introducida en el animal en el momento de la picadura. Es muy común en perros y gatos y además, es la alergia cutánea más común en las mascotas.

¿Cuándo puede aparecer?

La DAPP es rara encontrarla antes de los 6 meses de edad. Suele presentarse entre el año y los 3 años, aunque algunos autores consideran el periodo de aparición de los 3 a 5 años

El período de sensibilización es de alrededor de 3 meses, siendo menor en pacientes predispuestos a enfermedades alérgicas.

Esta alergia se presenta más en lugares con climas cálidos y húmedos, por eso suele aparecer con mayor frecuencia en primavera/verano, época de alta reproducción de pulgas.

¿Qué signos pueden identificarse?

  • El primer indicio de que el animal tiene la DAPP suele ser que relame y rasca su cuerpo constantemente
  • En perros aparece una dermatitis pruriginosa (infección de la piel que le causa picazón al animal), con formación de costras y escamas en el área lumbosacra y miembros posteriores. En el abdomen suelen existir lesiones en forma de pápulas.
  • Debido a que el perro se rasca de forma exacerbada, puede agravar el cuadro infeccioso provocando una contaminación bacteriana secundaria a la alergia inicial.
  • Se debe tener en cuenta que si el perro es alérgico, la picadura de una sola pulga puede desencadenar el cuadro.

 ¿Cómo prevenirlo?

Es fundamental la aplicación de un pulguicida recomendado por el veterinario de cabecera. Además del tratamiento médico, la nutrición puede ayudar a la función de barrera de la piel y a mantener la piel saludable o recuperar la salud de la piel y pelo, en el caso de que ésta se encuentre ya alterada.

Otro punto importante que debe tratar con el veterinario es como desinfestar su casa para que el animal no habite continuamente en un medio infestado con pulgas.

 

Soluciones nutricionales

Para reducir el rascado y mejorar la calidad de la piel, además del tratamiento médico indicado por tu veterinario, se puede ayudar ofreciéndole un alimento que cuente con los nutrientes específicos, tales como:

  • Ácidos grasos Omega3 (EPA y DHA) por su función antiinflamatoria.
  • Ácidos grasos Omega6 para mantener un pelaje y piel saludable, ya que cumple un papel importante en mantener la integridad de la barrera cutánea.
  • Antioxidantes (vitaminaC/E, taurina y luteína) ayudan a proteger a las células de los agentes externos.

Conocé la respuesta nutricional de Royal Canin,  Skin Care Adult formulado para dar soporte a la función de la piel.

 

_____

Consultá a tu veterinario para un correcto asesoramiento sobre la solución nutricional específica para tu mascota.

 

  • facebook
  • twitter
  • youtube