Movilidad y articulaciones de los perros - Royal Canin

Dale a tu perro una vida saludable

Movilidad y articulaciones en los perros, problemas, prevención y tratamientos

Movilidad y articulaciones en los perros

Los problemas articulares son muy frecuentes en los perros y afectan en su mayoría a los de edad avanzada y a los jóvenes de razas grandes o gigantes. Estos últimos tienen una predisposición hereditaria al problema porque atraviesan una fase de crecimiento rápido que se extiende durante un largo período de tiempo, por lo tanto son más sensibles a los problemas asociados con un peso corporal elevado. Por lo tanto, es importante realizar consultas frecuentes con un veterinario.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

El problema más común es el trastorno llamado osteoartritis, que afecta el cartílago articular. Más del 20% de los perros de un año de edad o mayores sufren de algún grado de osteoartritis. Otras patologías articulares son las resultantes de traumatismos o neoplasias y también las producidas por agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos y protozoos.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene un problema articular?

Muchos perros con signos de trastornos articulares degenerativos son obesos. La obesidad puede ser un factor casual o bien precursor en el desarrollo de este tipo de patologías, o incluso puede ser una respuesta al dolor crónico. Los perros con dolor reducen su actividad física y pueden ganar peso si la ingesta de alimento no es regulada.
Los principales síntomas de la osteoartritis son:

  • Dolor articular
  • Renguera
  • Inflamación y rigidez de las articulaciones
  • Calor en las articulaciones
  • Restricción de movimientos o imposibilidad de desarrollar ciertas actividades

Si detectás alguno de estos síntomas en tu perro, es importante que consultes con tu veterinario para conocer cuál es el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo prevenirlos?

La mejor forma de mantener sus articulaciones sanas es:

  • Fomentar la práctica de ejercicio de manera regular y moderada durante el crecimiento para mantener el movimiento de la articulación, la resistencia muscular y el sostén articular.
  • Controlando su peso regularmente para prevenir el sobrepeso y la obesidad.
  • Proporcionarle una dieta nutricional específica según sus necesidades en cada etapa de su vida.

La clave para prevenir o disminuir la sintomatología de los dolores articulares en el perro se basa en una correcta alimentación que nutra la regeneración del cartílago, incremente los nutrientes del líquido articular, mejore la calcificación de la inserción del cartílago con el hueso y controle el aporte calórico a través de la dieta para evitar el sobrepeso.

Si mi perro tiene problemas articulares ¿cuál es el tratamiento?

Es importante aclarar que si el perro tiene sobrepeso o es obeso, paralelamente al tratamiento específico de los problemas articulares se debe realizar un tratamiento para el descenso de peso.

Para conocer el soporte nutricional adecuado para mantener la movilidad de las articulaciones en los perros adultos hacé click aquí.

La mayoría de los perros con osteoartritis pueden recuperarse si reciben el tratamiento médico adecuado.

Es importante realizar controles periódicos con el veterinario para prevenir este tipo de afecciones.

  • facebook
  • twitter
  • youtube