Perros gordos u obesos, causas y consecuencias - Royal Canin
Royal Canin Argentina Cachorro y Perro Perro Sobrepeso en las mascotas ¿Cuáles son las causas de la obesidad y sus consecuencias?

Sobrepeso en las mascotas

Perros, causas y consecuencias de la obesidad, sedentarismo, castración, belleza

Si bien ciertas enfermedades hormonales (enfermedad de Cushing, hipotiroidismo) son responsables de la obesidad en el perro, su principal causa es el consumo excesivo de energía: el perro consume más calorías de las que utiliza. Por lo tanto, va a almacenar el excedente. Los motivos de esta afirmación son múltiples:

  • El sedentarismo

Tener un perro implica la responsabilidad de dedicarle tiempo y ofrecerle espacios de juego o lugares de paseo autorizados y compatibles con su bienestar. La raza y el tamaño del perro se debe adaptar al tiempo que se le puede dedicar. Es importante recordar que un perro pequeño no tiene, necesariamente, requerimientos inferiores a los de un perro grande.

  • El papel de la alimentación

La relación humano-perro se centra, con demasiada frecuencia, en la comida. Está claro que si solés darle golosinas o los restos de comida a tu perro, él siempre esperará ese comportamiento. Funciona por asociaciones de ideas y por reflejos condicionados: si cada vez que comés queso, le das un trozo, tu perro vendrá a la mesa desde el momento en que saques el queso… independientemente de que tenga o no hambre.

  • La predisposición de ciertas razas

Ciertas razas de perros, necesitan menos energía que otras. Este sería el caso del Labrador Retriever, cuyo ritmo de actividad es escaso. Necesita un 20% menos de energía que otra raza de tamaño equivalente. Si a eso se añade que es un perro un poco glotón, es fácil comprender que tengan tendencia a la obesidad. El Beagle y el Cocker son, igualmente, razas con mayor riesgo de sufrir sobrepeso. Debemos vigilar su condición corporal y su peso para adaptar lo mejor posible su alimentación para que conserven un peso óptimo y gocen de buena salud.

  • La castración

La castración viene acompañada de una disminución del gasto energético en un 20% o 30%. De todas formas, existen soluciones nutricionales para conservar el estado físico de tu mascota: combinando un buen modo de vida y una alimentación apropiada es perfectamente posible mantener una buena condición corporal.

  • Los criterios de belleza

A veces algunas personas pueden asociar la belleza a cierto sobrepeso u obesidad. Siempre hay que considerar que cuando un perro se encuentra en su peso óptimo es saludable, independientemente de las consideraciones estéticas.

  • Una alimentación inadaptada durante el crecimiento

Cualquier exceso de energía durante la fase de crecimiento provocará la producción de gran cantidad de adipocitos (células de almacenamiento de grasa) que, a continuación, se llenarán de grasa y generarán una obesidad muy difícil de tratar en la edad adulta.

Consecuencias de la obesidad en mi mascota

La obesidad es una enfermedad. Una cantidad excesiva de tejido graso tiene repercusiones en todo el organismo:
- Menor resistencia a las infecciones (como infecciones urinarias, infecciones en la piel, etc.).
- Menor tolerancia al esfuerzo físico.
- Aumento del riesgo anestésico en las cirugías.
- Menor esperanza de vida.
- Menor calidad de vida.
- Empeoramiento de otras enfermedades (como por ejemplo la artrosis) y predisposición a nuevas enfermedades (como la diabetes).

  • facebook
  • twitter
  • youtube