Viviendo con tu perro

Perro corriendo en estado saludable

Mantener a tu perro en forma

El sobrepeso corresponde a un aumento excesivo de peso causado a menudo por el consumo de alimentos en exceso o no adaptados a las necesidades del animal. Si esto tiende a desarrollarse, puede conducir a la obesidad que es una enfermedad. Una dieta específica contribuirá eficazmente a prevenir o tratar la obesidad.

En la mayoría de los casos, el principal origen del sobrepeso se encuentra asociado a un consumo excesivo de alimentos junto con una falta de ejercicio, especialmente en un entorno urbano. Algunas razas están genéticamente predispuestas a esto, como por ejemplo: Cocker,  Labrador Retriever, Collie. El exceso de peso puede tener su origen en los alimentos que el animal consume durante su crecimiento. Un cachorro de raza pequeña sobrealimentado, producirá demasiadas células adiposas que en vida adulta lo predispondrán al sobrepeso. Por otra parte, dar rienda suelta a dulces y golosinas es un factor de riesgo importante en lo que concierne al sobrepeso

El perro que come demasiado

En este caso padecer hambre insaciable es una situación que puede estar vinculada a un temor a la falta de alimentos en el caso de competencia por el alimento entre varios perros, a un desequilibrio neurohormonal, al aburrimiento, a un consumo de alimentos con una concentración de energía insuficiente o un problema de asimilación digestiva. Las variaciones de peso del animal y una observación precisa de su comportamiento le permitirá en un primer momento al dueño del perro ayudar al médico veterinario a dirigir su diagnóstico hacia alguna de estas hipótesis.

Alimentos con una concentración baja energía

La reducción de la cantidad de alimentos ingeridos a diario por el perro puede ser un problema, ya que el perro acepta con dificultad que se limite su volumen de alimentos. Si se trata de hacer bajar de peso al perro disminuyendo la ración de la comida, se corre el riesgo de causar deficiencias nutricionales. El objetivo de una dieta Nutrición-Salud adecuada a esta situación de exceso de peso, consiste en mantener el volumen del bolo alimenticio, mientras se mantiene la concentración de nutrientes esenciales y se reduce la ingesta de calorías. Gracias a una gran palatabilidad contenida en esta dieta, el alimento es aceptado satisfactoriamente por el animal y la densidad específica en las croquetas  permite aliviar la sensación de hambre entre las comidas. Así, una dieta de Nutrición-Salud es un apoyo eficaz para perros con baja actividad o esterilizados con tendencia al sobrepeso.

Buenas resoluciones

Es de esperarse que una ración reducida del alimento de un perro que tiende al sobrepeso sea acompañada por un cambio en sus hábitos. Un período prolongado de paseo le dará la oportunidad de gastar su energía. Hay que mantener el juego entre el dueño y el animal, ya que es positiva para su buen desarrollo. Los premios y golosinas deben tratar de evitarse a menos que su contenido energético este incluido en el cálculo de la ingesta diaria.

El camino hacia la obesidad

Uno o dos kilos de más son ciertamente perjudiciales para el animal, de hecho, llevan rápidamente a la obesidad. Esta enfermedad es la causa de graves afecciones articulares (artrosis, la rotura del ligamento) y de fallas cardiorespiratorias. Entre otras cosas, reduce la capacidad de reproducción y genera importantes problemas de la piel. En general, la obesidad reduce la esperanza de vida del perro.
 
Una vez que el diagnóstico ha sido establecido por el médico veterinario y se ha determinado el grado de afectación del perro, el éxito del tratamiento por medio de la dieta para la pérdida de peso, está esencialmente condicionado por la conciencia y determinación de los propietarios para hacer que su perro siga la dieta prescrita. Pueden pasar varios meses consumiendo esta dieta para lograr bajar de peso, por lo tanto, lo mejor será prevenir que curar.

  • facebook
  • twitter
  • youtube