Ciclo de reproducción en gatos. Criadores - Royal Canin

Artículos de interés

Ciclo reproductivo en gatos y sus requerimientos

Ciclo reproductivo felino

Lo invitamos a repasar las características del ciclo reproductivo y las necesidades nutricionales durante esta etapa. 

La gata tiene un tipo de ciclo sexual en el que, si no ocurre la preñez, repite el celo varias veces.

 El período de celo de las gatas se extiende desde julio, cuando los días empiezan a ser más largos y finaliza en marzo, cuando el verano concluye.

Este fenómeno se debe a la secreción de la hormona melatonina, que inhibe el impulso de reproducción en el hipotálamo. Cuando los días son más cortos, esta hormona aumenta y la gata no presenta el celo. Por el contrario, cuando el nivel de melatonina baja, cesa la inhibición del hipotálamo y la gata empieza su ciclo.

Todo criador de felinos está familiarizado con los signos del celo:

  • Durante el proestro (2-3 días) se inicia la secreción de estrógenos. La gata tiene comportamiento de celo: se frota constantemente la cabeza y el cuello contra cualquier objeto y emite vocalizaciones, pero durante este tiempo rechazará los avances del macho.
  • Durante el estro (7 días) será receptiva al macho y exhibirá signos más evidentes: una vocalización intensa, agazapada con los cuartos delanteros al suelo y lo que se llama lordosis.
  • También puede experimentar un período de inactividad sexual dentro de una temporada reproductiva, denominado interestro, y una fase de dominio de la progesterona cuando la gata debió ovular pero no hubo fertilización, llamada diestro.
  • Cuando se aproxima el invierno y los días vuelven a ser cortos comienza la fase de anestro: período de inactividad sexual. La duración es variable y también depende de la temperatura e iluminación artificial.

El requerimiento energético de mantenimiento durante el período de apareamiento en las hembras felinas no es muy distinto al del gato adulto joven o de mediana edad. Pero durante la gestación es necesario ofrecerles un alimento palatable y con densidad nutricional elevada (entre 4,5 y 5 kcal por gramo de alimento) para mantener una condición corporal óptima durante la concepción. El alimento Babycat 34 es la respuesta nutricional indicada para la gata durante la gestación y lactancia.

  • facebook
  • twitter
  • youtube