Nutrición y salud de los perros. Criadores - Royal Canin
Royal Canin Argentina Criadores Artículos de interés Nutrición salud en el crecimiento

Artículos de interés

Nutrición en la etapa de crecimiento en cachorros

Nutrición salud en el crecimiento

La etapa de crecimiento es un período clave en la vida de todo cachorro. Debido al carácter inquieto y aventurero que caracteriza a los perros en esta fase, querrán probar con su boca todo lo que encuentren a su paso a modo de descubrir el nuevo mundo que se les presenta, conocé cómo proteger sus sistemas inmunológicos y digestivos.

A partir del nacimiento y hasta la 4º semana de vida, la madre brinda proteccióna los cachorros a través del calostro evitando el contagio de enfermedades infecciosas y parasitarias. Luego de este período es muy importante elegir una nutrición balanceada y adecuada según el tamaño y/o la raza del perro, y según el período de crecimiento en el cual se encuentre. 

Factores nutricionales claves

Los requerimientos nutricionales durante el crecimiento son mayores que en los perros adultos.

Es muy importante ajustar los niveles de energía para los cachorros de tallas pequeñas y medianas para evitar el sobrepeso. Y para los de tallas grandes y gigantes es fundamental adecuar los niveles de calcio para para mantener la salud de sus huesos y evitar transtornos en el desarrollo óseo.

Curva de crecimiento

Durante las primeras semanas posteriores al destete es muy importante que los cachorros accedan a la alimentación específica para cubrir las necesidades asociadas al crecimiento y raza o tamaño. Esto se debe a que en esta etapa la velocidad de crecimiento es elevada y el peso corporal es bajo. Por lo tanto, los cachorros utilizan alrededor del 50% de su ingesta total de energía para el mantenimiento y el otro 50% para el crecimiento.

En forma gradual, la curva de crecimiento alcanza una meseta a medida que los cachorros se convierten en adultos jóvenes. La proporción de energía para el mantenimiento aumenta en forma progresiva mientras que la destinada al crecimiento se torna menos importante.

Cuando los cachorros alcanzan el 80% del peso corporal adulto, se debe ajustar nuevamente las proporciones de energía según los requerimientos del perro, para ofrecerle un alimento que se adapte a sus necesidades de mantenimiento.

Etapa de crecimiento en cachorros, factores nutricionales y curva de crecimiento
Ejemplo: curva de crecimiento para un perro de talla grande
Línea azul: curva de crecimiento / Línea roja: ganancia de peso diario
 

¡Cuidado con el calcio!

Si bien los perros en crecimiento necesitan más calcio y fósforo que los adultos, los cachorros jóvenes (hasta los 10 meses de edad) no son capaces de regular la ingesta de calcio, por eso su retención aumenta cuando reciben niveles elevados de este elemento. Es importante brindarlee al cachorro un alimento apropiado con la cantidad de calcio que precisa para su desarrollo y así evitar los riesgos asociados al crecimiento rápido.

Para conocer más sobre los cuidados de la madre y los cachorros haga click aquí.

  • facebook
  • twitter
  • youtube