Viviendo con tu gatito

Dale una buena bienvenida a tu gatito al hogar

Para una buena llegada

El gatito acaba de salir del mundo que compartía con su madre en compañía de sus hermanos y hermanas. Su llegada a un entorno desconocido es una etapa importante que va a condicionar el éxito de su integración. Esta integración debe realizarse poco a poco y suavemente.

Un nuevo territorio y una nueva vida. He aquí algunos consejos para dar la bienvenida a este joven gatito en el ambiente sereno que necesita.

El gran día

El momento en que el gato llega a su nuevo hogar debe ser lo más silencioso posible. Mucho ruido y un comité de bienvenida le causarán un gran susto. Para que se adapte tan pronto como llega, es mejor que se elija un perímetro limitado y fácil de asegurar, por ejemplo un dormitorio cuya puerta se cerrará. Por lo tanto, él será capaz de familiarizarse poco a poco con los demás habitantes de la casa, ruidos, y olores. Luego, él irá descubriendo poco a poco los espacios que se pondrán a su disposición y se acostumbrará a las idas y venidas de todo el mundo. El agua y el alimento deben estar a su disposición en el cuarto donde él estará y en recipientes separados, cualquiera que sea este lugar la bandeja sanitaria debe estar siempre localizada lo más alejado posible del área de alimentación.

Y en los siguientes días...

Durante los primeros días del gatito en su nuevo entorno no debe haber cambios drásticos. Ya sea en su comida o su bandeja sanitaria, lo mejor es continuar durante algún tiempo con lo que tenía en su hogar anterior. Las cosas nuevas se deberán introducir de forma gradual.

En las compras básicas a realizar, una transportadora es muy útil para las visitas al médico veterinario, y fundamental para garantizar las condiciones de seguridad cada vez que el gato sea trasladado a otro lugar. Un rascador le permitirá satisfacer su necesidad irreprimible de afilar sus garras. Algunos juegos simples, o juguetes como una pelota, un corcho, es todo lo que se necesita, aunque no satisfacerá su necesidad constante de descubrimiento y juego. Deberás reservarte algunas sorpresas y dedicarle momentos de su día para jugar con él. Evitar todo elemento acordonado o con estructura de hilos ya que los gatitos suelen masticarlos a modo de juego y luego tragarlos, lo cuál puede provocar graves obstrucciones intestinales.

Presentando a los demás animales de la casa

El gatito debe ser presentado a las mascotas de la casa para su pronta integración. Sin embargo, es inútil tratar de que se acostumbre a los roedores o aves, ya que la convivencia es muy difícil de lograr. Con otros animales, la introducción debe llevarse a cabo gradualmente y bajo supervisión. Una mala integración desarrollará un sentimiento de frustración y/o celos que pueden llevar a la salida temporal de las antiguas mascotas del hogar. Un perro que esté correctamente socializado fácilmente aceptará al gatito joven. Algunos perros maduros pueden llegar a ser menos tolerantes, pero un rasguño leve hecho por el gatito reducirá su agresividad, y la integración generalmente ocurre rápidamente y sin ningún problema. En el caso de otro gato en el hogar la tarea puede resultar mucho más difícil. Un gato adulto no es muy feliz con la llegada de un gatito en su territorio. Él va a mostrar su descontento mediante una actitud amenazante, pues no acepta ver sus hábitos interrumpidos, una aceptación completa puede tomar varios meses.

Seguridad

A pesar de que duerme mucho, es mejor mantenerlo vigilado, incluso si se ausenta por un par de horas, podés colocarlo en el cuarto donde se encontraba al principio. Las situaciones más simples como correr hacia un baño en el que podría ahogarse, o abrir una ventana que se encuentre a su alcance, demandarán el máximo de vigilancia.

  • facebook
  • twitter
  • youtube