Viviendo con tu gato

Factores que pueden generar sobrepeso en el gato

¡Cuidado!

En teoría el gato debe regular el consumo de alimentos de acuerdo a sus necesidades. Sin embargo, del 25% al 40% de los gatos observados por los médicos veterinarios, según la localidad, muestran signos de exceso de peso. Para ello, se debe vigilar y proporcionar un consumo de energía moderado en la dieta Nutrición-Salud.

En los gatos domésticos, el exceso de peso es una preocupación creciente. La explicación de esto radica en muchos factores:

El gato se ha convertido en una mascota de ciudad, castrado, con limitado acceso al aire libre, lo que provoca un cambio en sus necesidades energéticas. Por ejemplo, mientras que al aire libre un gato de 4 kg requiere aproximadamente 300 kcal / día, el gato de interior necesita de 200 kcal / día, es decir, un tercio menos. 

Por otra parte, un gato sedentario que siempre tiene acceso a alimento alto en grasa y energía, es menos capaz de regular su consumo.
 
Además de la belleza corporal, es la salud del gato la que puede verse afectada principalmente. El exceso de peso en el primer año de vida es de hecho una señal de obesidad que se asocia a muchos otros riesgos patológicos: diabetes, cálculos urinarios, dolor en las articulaciones, problemas de piel, etc.

¿Cómo evaluar el exceso de peso de un gato?

Los indicadores de esta enfermedad se perciben midiendo el sobrepeso con solo observarlo y acariciarlo, incluso sin tener el peso exacto del gato.

Las costillas y la columna vertebral serán difícilmente visibles pero fácilmente palpables. Al mirar al gato de perfil o desde arriba, su cintura debe estar claramente marcada y su vientre "no debe sobresalir". Si el abdomen se ve estirado hacia afuera y es necesario empujar los dedos para tocar las costillas ya existe sobrepeso. 

En general, el peso ideal es alcanzado al final del crecimiento, entre los 8 y 12 meses de edad para la mayoría de los gatos. Esto puede ser un punto de referencia muy útil para el resto de la vida del gato y esforzarse a mantener este peso ideal, sea cual sea el estilo de vida del gato.

Los factores predisponentes

El impacto del exceso de peso es mucho mayor en gatos inactivos en comparación con los que viven al aire libre. Un gato bien alimentado con acceso a grandes espacios, puede cazar al menos durante 4 horas al día. Entonces, se puede entender la necesidad del gato para exteriorizar sus comportamientos naturales vinculados a su instinto de caza: jugar, trepar y saltar.

El sedentarismo ¡es uno de los mejores amigos del exceso de peso. Un árbol de gato, juguetes y la atención diaria combinada con una dieta de Nutrición-Salud adecuada para una vida de interior, tiene una buena respuesta previniendo así el riesgo de un aumento excesivo de peso. 

A menudo, los gatos de interior están castrados. El gato puede incrementar rápidamente la ingesta diaria de alimentos en un 20%, sumado a la reducción de sus requerimientos energéticos en un 30%, aumentando el riesgo de sobrepeso. Un control de peso combinado con una dieta Nutrición-Salud adaptada a las necesidades de gatos castrados le ayudará a mantener un peso saludable.

  • facebook
  • twitter
  • youtube