Las Proteínas

Arginina

La arginina es un aminoácido esencial tanto para el perro como para el gato. Los cachorros recién nacidos que se alimentan con leche maternizada carente de arginina desarrollan rápidamente cataratas que dan lugar a la ceguera de los cachorros. La arginina es también un precursor del monóxido de nitrógeno (NO) que cumple la función de relajar las fibras lisas de los vasos. Por lo tanto, un suplemento de arginina podría tener efectos beneficiosos en caso de enfermedad cardíaca o renal.

Algunos detalles

La arginina participa en la síntesis de la urea partiendo del amoníaco. Si la alimentación de un gato carece por completo de arginina, este puede desarrollar en algunas horas síntomas clínicos de intoxicación por amoníaco (hiperamoniemia): vómitos, hipersalivación y trastornos nerviosos. Esta carencia puede conducir a la muerte del animal si no se corrige rápidamente.

Funciones en el organismo

Se ha demostrado que la arginina reduce los trastornos respiratorios provocados por el aumento de la producción de CO2 durante el esfuerzo en las personas que padecen insuficiencia cardíaca crónica grave. La arginina desempeña asimismo un papel importante en los mecanismos inmunitarios.

Fuentes naturales

La arginina abunda en los tejidos de origen animal, como los músculos, la piel o el pelo. La gelatina es bastante rica en arginina.

  • facebook
  • twitter
  • youtube