Las Proteínas

Carnitina

Desde el punto de vista fisiológico, la carnitina facilita la utilización de las grasas como carburante de la célula, por lo que es muy útil y eficaz durante el esfuerzo físico, concretamente si es de larga duración. Por otro lado, en algunos perros (Bóxer,Dóberman,Cocker, etc.), una enfermedad cardíaca grave puede estar relacionada con un déficit del organismo en la producción o en el transporte de la carnitina. Finalmente, puede acelerarse el adelgazamiento del animal obeso añadiendo carnitina al alimento.

Algunos detalles

La carnitina es un aminoácido no esencial que el organismo, normalmente, es capaz de fabricar a partir de otros dos aminoácidos: la lisina y lametionina. Sólo se vuelve indispensable en la alimentación cuando el organismo no puede sintetizar suficiente cantidad para cubrir sus necesidades. Su estructura química admite dos formas de lamolécula llamadasDy L: únicamente la L-carnitina es activa y eficaz.

Funciones en el organismo

La producción de energía dominante en el perro y el gato tiene lugar sobre todo gracias a la oxidación de las grasas en el interior de las mitocondrias (pequeñas centrales energéticas que se encuentran en las células). La carnitina interviene en este nivel permitiendo el transporte de los ácidos grasos a través de la membrana que rodea cada mitocondria. La carnitina también desempeña un importante papel en la reproducción: en ciertas especies, un suplemento de carnitina durante la gestación y la lactancia aumenta el peso de los recién nacidos así como el número de animales por camada.

Fuentes naturales

Aparte de mediante la síntesis en el hígado, la alimentación es otra vía de aprovisionamiento. Aunque la cantidad de carnitina que contienen los vegetales es ínfima, la carne fresca es muy rica en este aminoácido, sobre todo, la de carnero y la de cordero.

  • facebook
  • twitter
  • youtube