Las Proteínas

Glutamina

La glutamina es un aminoácido muy importante para el metabolismo de las células que se regeneran rápidamente, como las del tubo digestivo o las del sistema inmunitario. Aunque no aparece en la lista de los aminoácidos esenciales, la glutamina puede actuar como tal en algunas ocasiones. Por este motivo, se dice que se trata de un aminoácido "condicionalmente esencial".

Algunos detalles

En caso de enfermedad o de estrés intenso, el consumo de aminoácidos se acelera y la concentración sanguínea de glutamina disminuye. Entonces, la integridad de la mucosa intestinal corre el peligro de verse afectada, permitiendo a las bacterias intestinales pasar a la circulación sanguínea.

Funciones en el organismo

La glutamina ejerce múltiples funciones relacionadas con la síntesis de las proteínas: es un precursor de los elementos que entran en la composición del ADN celular, regula ciertas síntesis hepáticas y participa en los procesos de desintoxicación. Las células de la mucosa intestinal utilizan la glutamina como fuente de energía. Un escaso aporte asociado a una gran demanda en el caso de los animales en fase crítica puede afectar a la integridad de la barrera intestinal. Un suplemento de glutamina puede ser interesante para reducir el riesgo de atrofia de las vellosidades y durante la convalecencia tras un episodio de trastornos digestivos.

Fuentes naturales

La glutamina se sintetiza a través de numerosos tejidos y aproximadamente un 60%de las existencias de este aminoácido está en los músculos en forma libre. Cuando aumenta la necesidad de esta, la cantidad que produce el organismo corre el riesgo de ser insuficiente. El gluten de trigo es una buena fuente de glutamina (contiene cerca de un 40%). Además, se emplea como sustituto de las proteínas de la leche en la alimentación de los recién nacidos.

  • facebook
  • twitter
  • youtube