Las Proteínas

Tirosina y Fenilalanina

El color del pelaje depende de la presencia de los granos de feomelanina (pigmentos amarillo a rojo) y eumelanina (castaño a negro). Se necesita la presencia de los aminoácidos tirosina y fenilalanina (llamados aromáticos debido a su estructura cíclica) para producir estos pigmentos. 

Si los animales con un pelaje oscuro o negro tienen una carencia en el aporte de estos aminoácidos, se produce un enrojecimiento del pelo. Ciertos estudios realizados con cachorros deTerranova y Labrador negros demuestran que el perro también necesita más del doble de las necesidades mínimas que aseguran un crecimiento óptimo para garantizar una pigmentación adecuada del pelaje. Un suplemento de tirosina permite incluso aumentar la intensidad de la coloración del pelaje.

Algunos detalles

El peculiar color del Siamés ("colourpoint") se debe a una particularidad de la enzima clave de la vía de producción de las melaninas, la tirosinasa. En esta raza, la enzima sólo funciona a una temperatura relativamente suave. Por eso, las zonas más calientes (costados, vientre y lomo) permanecen claras, mientras que las zonas más frías (cabeza, patas y cola) están coloreadas!

Funciones en el organismo

Aparte de su papel en la pigmentación del pelaje y el iris, la tirosina es también un precursor de la dopamina, de la noradrenalina y la adrenalina. Estas moléculas están implicadas en el buen funcionamiento del cerebro y en la función reproductora. Por este motivo, un suplemento de tirosina actúa positivamente en la fertilidad.

Fuentes naturales

La tirosina pueda aportarse directamente a través de la alimentación o bien sintetizarse a partir de un aminoácido esencial, la fenilalanina. La leche y los productos lácteos constituyen excelentes fuentes de tirosina. En cuanto a las fuentes de origen vegetal, únicamente el arroz contiene cantidades nada despreciables de este aminoácido

  • facebook
  • twitter
  • youtube