Los Carbohidratos

Almidones

Para que el almidón pueda ser digerido por el perro o el gato, debe estar bien cocido; de lo contrario, puede fermentar en el intestino grueso y provocar diarrea. Un exceso cuantitativo puede provocar el mismo fenómeno, al sobrepasarse la capacidad de digestión enzimática (por ejemplo, en los gatos y en los perros de razas nórdicas).

Algunos detalles

Los almidones son moléculas glucídicas en las que miles de moléculas de glucosa se unen por medio de enlaces químicos simples.

Funciones en el organismo

Los almidones sirven para aportar energía al animal. Durante la digestión quedan degradados y así el intestino puede absorber poco a poco las moléculas de glucosa.

Fuentes naturales

Son las sustancias de reserva propia de los vegetales, equivalente a las grasas en los animales. Cabe destacar, entre otros ejemplos, los granos de cereales (arroz, maíz, trigo, cebada...), tubérculos de patata o de mandioca. El almidón representa entre un 50 y un 70% de los granos de cereales.

En los alimentos secos, el almidón de los cereales es lo que confiere a las croquetas su típica forma alveolada (Expansión).

  • facebook
  • twitter
  • youtube