Los Carbohidratos

Azúcares

También conocidos como: Hidratos de carbono simples, di-y tri-sacáridos

Los azúcares no tienen ningún papel preventivo o curativo para la salud de perros y gatos. Si hay un exceso de ellos en el alimento, pueden originar problemas como la obesidad o la diabetes.

Algunos detalles

Al hablar de "azúcar" en la lengua cotidiana nos solemos referir al poder endulzante, en términos de sabor, de hidratos de carbono como la sacarosa o la fructosa. En ausencia de otro calificativo, el término "azúcar" designa a la sacarosa (azúcar de remolacha y de caña), pero también puede referirse a la glucosa (azúcar de la uva), a la fructosa (azúcar de la fruta) o a la lactosa (azúcar de la leche). El gato, a diferencia del perro, es muy poco sensible al sabor dulce.

Funciones en el organismo

La lactosa tiene un papel muy importante como fuente de aporte energético inmediato para los cachorros Y los gatitos no destetados, pero para asimilarla se necesita una enzima digestiva, la lactasa, que desaparece cuando el animal deja de tomar leche. Dado que tanto los perros como los gatos tienen poca sensibilidad a la noción de sabor "dulce" y pueden sintetizar de manera autónoma su propia glucosa sanguínea a partir de las proteínas, los azúcares no tienen interés nutricional alguno para ellos.

Fuentes naturales

Los azúcares son formas sencillas de reserva energética para la mayor parte de las plantas frutales, bayas, raíces y tubérculos. La única fuente de este tipo que se encuentra en el organismo animal es la lactosa de la leche.

  • facebook
  • twitter
  • youtube