Los Carbohidratos

Fibras Alimentarias

También conocido como: fibra dietética total (FDT)

Los últimos avances en el conocimiento de las fibras de los alimentos y su composición nos permiten cuidar la calidad y el contenido de las fibras que se incluyen en cada ración y así prevenir y tratar mejor enfermedades como la obesidad, la diabetes, estreñimiento y diarrea.

Algunos detalles

La celulosa es una molécula muy grande formada por miles de unidades de glucosa conectadas entre sí por enlaces químicos más sólidos que los que se encuentran en el almidón. Pero la celulosa no representa más que una parte de las fibras totales que se encuentran en los alimentos. Las fibras alimentarias agrupan otras sustancias vegetales fibrosas, solubles o insolubles: hemicelulosas, pectinas, lignina y fibras oligosacarídicas. Así, la celulosa, por sí sola, no tiene una gran relevancia nutricional, aunque la celulosa "bruta" figura en los análisis cuyos resultados se muestran en las etiquetas de los envases.

Funciones en el organismo

Los papeles de las fibras en el organismo dependen de su naturaleza. Las que son indigestibles e insolubles (Celulosa pura, lignina) actúan como lastre en el intestino y permiten a este funcionar de manera mecánica estimulando los movimientos de contracción (peristaltismo). Las solubles (FOS, MOS) pueden desempeñar un papel importante en la salud y La higiene del tubo digestivo.

Es importante contar con un aporte de fibras que cause sensación de saciedad en los animales con riesgo de sobrepeso y en los gatos sedentarios, que tienen predisposición a la formación de bolas de pelo En el tubo digestivo.

Fuentes naturales

Las fibras constituyen los elementos de sujeción de las plantas. Son una especie de exoesqueleto que les da forma. Así se comprende mejor la gran diversidad de moléculas que se engloban artificialmente bajo el término "fibras". Basta comparar, por ejemplo, El tronco de un árbol con una zanahoria o una vaina de judías.

  • facebook
  • twitter
  • youtube