Los Carbohidratos

Musina

Ejemplo: fibra de psyllium

Las mucinas son fibras solubles en agua que se utilizan para tratar trastornos del tránsito intestinal. Regularizan el tránsito y facilitan la eliminación de materia fecal.

Algunos detalles

Las semillas de zaragatona son una fuente muy interesante demucinas. El nombre original de la planta (psyllium) viene del griego psyllia, que significa "pulga". En efecto, las semillas, negras o amarillas Según las especies, se parecen a un pulgón minúsculo, la psila. El psyllium se utiliza mucho en la alimentación de los perros de trineo para prevenir la diarrea provocada por el estrés.

Funciones en el organismo

Las mucinas que forman la envoltura externa de las semillas de zaragatona tienen una gran capacidad de retención de agua. Al inflarse, fijan el agua y dan lugar a un gel que aumenta la viscosidad del contenido intestinal (quimo). El psyllium es un factor de mejora del tránsito digestivo. Actúa, por tanto, contra el estreñimiento. Esa es, además, su principal indicación en la medicina para seres humanos. El avance de la materia fecal por el colon es más regular y la lubrificación provocada por el gel de psyllium facilita la eliminación de dicha material fecal.

Fuentes naturales

Las diferentes especies de zaragatona (Plantago ovata, Plantago ispaghula) son plantas originarias de la India.

  • facebook
  • twitter
  • youtube