Los Lípidos

Los Lípidos

Esenciales para perros y gatos

Los perros (mucho más que los gatos) se sienten atraídos por naturaleza por los alimentos ricos en lípidos, pero estos deben reducirse cuando los animales practican poca actividad física.En ausencia de un racionamiento muy estricto, el exceso de lípidos puede provocar obesidad en el animal. No obstante, no puede vivir sin ellos, ya que le aportan energía y ácidos grasos esenciales.

Los lípidos constituyen una familia de sustancias orgánicas llamadas más comúnmente materias grasas.Los ácidos grasos y el glicerol, que forman parte de los triglicéridos, son los elementos predominantes de esta familia. Los lípidos pueden ser simples (triglicéridos, ceras) o complejos (que engloban muchos otros elementos). Por ejemplo, las membranas celulares están compuestas por fosfolípidos.

Las grasas son la fuente energética de referencia para el organismo tanto del perro como del gato, que las oxida (gracias al oxígeno) para obtener la energía que necesita. Un gramo de lípidos representa aproximadamente 9 kcal de energía metabolizable, es decir, 2 veces y media más que 1 g de glúcidos o de proteínas.

Algunos ácidos grasos (llamados esenciales) tienen, a su vez, funciones estructurales en la célula o son precursores de ciertas hormonas. Las fuentes de lípidos alimentarios son cualquiera de los alimentos ricos en grasas animales (mantequilla, sebo, manteca de cerdo, huevos, grasas de ave y aceites de pescado) y vegetales (aceites y semillas oleaginosas).

  • facebook
  • twitter
  • youtube