Los Lípidos

Ácidos grasos Omega 3

Ácidos grasos Omega 3

Por su función biológica, los ácidos grasos omega 3 son muy valorados para alimentar mejor a los perros deportistas, los perros y gatos de edad avanzada, así como los animales que padecen enfermedades inflamatorias crónicas (artrosis, insuficiencia renal crónica, diarreas inflamatorias o enfermedades de la piel).

Algunos detalles

Los ácidos grasos omega 3 constituyen una familia particular dentro de la categoría de los ácidos grasos poliinsaturados. Esta familia proviene de un ácido graso, denominado ácido alfa-linolénico (AAL), que contiene 18 átomos de carbono y 3 enlaces químicos dobles. De este último, derivan otros 2 ácidos grasos de cadena más larga, también muy importantes, llamados EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

Funciones en el organismo

Los ácidos grasos omega 3 son interesantes por muchos motivos:

  • por su función anti inflamatoria, inhibiendo la síntesis de ciertos mediadores químicos de la inflamación.
  • porque mejoran los resultados deportivos y la oxigenación cerebral (en el caso de los animales de edad avanzada).
  • porque mejoran la capacidad de aprendizaje de los animales jóvenes.

Fuentes naturales

Determinados aceites vegetales (lino, colza, soja) contienen una cantidad nada despreciable de AAL, precursor del EPA y el DHA. En cambio, estos últimos únicamente se encuentran de forma concentrada en los aceites de pescado (en proporciones diferentes según el tipo de pescado) y en las algas.

  • facebook
  • twitter
  • youtube