Los Lípidos

Acidos Grasos Omega 6

El aporte de ácido linoleico es indispensable para la síntesis de las membranas celulares. Su carencia provoca la aparición de un pelo mate, seco y ralo. Afecta también a la integridad de la barrera cutánea: la piel se vuelve más sensible a la deshidratación y a las infecciones.

Algunos detalles

Los ácidos grasos de la serie "omega 6" son ácidos grasos indispensables desde el punto de vista biológico. Todos provienen de un ácido graso esencial, denominado ácido linoleico, que contiene 18 átomos de carbono y 2 enlaces químicos dobles. De este último, derivan otros dos ácidos grasos de cadena más larga, también muy importantes, llamados AGL (ácido gamma-linolénico) y ácido araquidónico.

Funciones en el organismo

Los ácidos grasos omega 6 son indispensables para sintetizar unas moléculas de actividad hormonal llamadas prostaglandinas, contribuyen a mantener la salud de la piel y la calidad del pelo, y actúan en la función reproductora del animal.

Fuentes naturales

Por lo general, los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos omega 6; pero, algunas grasas animales muy insaturadas, como la de cerdo o sobre todo la de ave, aportan también cantidades importantes de ácido linoleico (más del 20% en la grasa de ave). En cambio, las grasas de vaca (sebo, mantequilla) contienen muy poco.

  • facebook
  • twitter
  • youtube