Minerales

Calcio

Calcio

Un aporte cálcico adaptado al estado fisiológico y al tamaño del animal puede ayudar a prevenir afecciones causadas por falta de calcio, como la osteofibrosis,o por un exceso de este mineral, como las calcificaciones anárquicas. Los periodos de crecimiento y lactancia son épocas de gran demanda de calcio.

Algunos detalles

El calcio, uno de los elementos minerales más destacados, es un metal alcalinotérreo, que en nutrición se califica como macroelemento mineral por su importancia cuantitativa para el organismo. Debe respetarse siempre el equilibrio entre el calcio (Ca) y el fósforo (P): en el alimento, la relación Ca/P debe estar entre 1 y 2.

Funciones en el organismo

El calcio desempeña dos funciones fundamentales en el organismo. El 99% del calcio del organismo se encuentra en el esqueleto, al cual da solidez en combinación con el fósforo. Juntos forman el cemento de los huesos. El calcio facilita también la transmisión de impulsos nerviosos y de información entre las células. Si se incluye un nivel de calcio muy elevado en el alimento de un cachorro, este no podrá adaptarse al exceso: continuará absorbiendo de manera pasiva como mínimo entre un 30 y un 40% del calcio ingerido, con lo que aumentará el riesgo de que su esqueleto tenga un desarrollo anormal.

Fuentes naturales

Encontramos calcio en forma de sales minerales en los huesos de los mamíferos, así como en fuentes minerales como el carbonato de calcio (tiza) o los fosfatos de calcio.

  • facebook
  • twitter
  • youtube