Minerales

Citrato de Potasio

Citrato de Potasio

El citrato actúa como inhibidor en la formación de los cálculos urinarios de oxalato de calcio: puede quilatarse con el calcio y formar una sal soluble. Así el calcio deja de estar disponible para unirse al oxalato y formar un cálculo. El citrato de potasio administrado por vía oral es también un agente alcalinizarte (aumenta el pH de la orina). La alcalinización de la orina tiene como consecuencia la disminución de la excreción de calcio en la orina y el aumento del citrato.

Algunos detalles

Debe tenerse cuidado con el efecto alcalinizante del citrato de potasio, ya que paralelamente puede aumentar el riesgo de formación de cálculos que se crean en una orina alcalina: los cálculos de estruvita y los cálculos de fosfato de calcio.

Funciones en el organismo

El efecto alcalinizante del citrato de potasio es interesante para luchar contra otros tipos de cálculos que se crean con un pH ácido: los cálculos de urato de amonio (una orina alcalina contiene concentraciones bajas de amoníaco e iones de amonio) y los cálculos de cistina. Los cálculos de oxalato de calcio no son sensibles al pH de la orina, pero la alcalinización permite indirectamente limitar la excreción de calcio en la orina.

Fuentes naturales

El citrato de potasio es una sal mineral.

  • facebook
  • twitter
  • youtube