Minerales

Fosfato de Sodio

Fosfato de Sodio

Algunos tipos de fosfatos, al liberarse en la cavidad bucal, fijan los iones de calcio presentes en la saliva y limitan de esta manera la mineralización de la placa dental. Así se retrasa la formación de sarro dental. Los perros y gatos que se alimentan cada día con croquetas recubiertas con fosfatos de sodio presentan una acumulación de sarro significativamente inferior a la de los animales que siguen la misma dieta, pero sin fosfatos de sodio.

Algunos detalles

Las sales de fosfatos de sodio se utilizan en muchos dentífricos para humanos con el fin de mejorar la higiene bucodental. En el caso de los animales, los fosfatos deben incluirse en el recubrimiento de las croquetas o en una barrita para masticar. De esta manera, los fosfatos se liberan durante la fase de masticación y entran más fácilmente en contacto con el calcio de la saliva.

Funciones en el organismo

Los iones de calcio presentes en la saliva son susceptibles de formar cristales de hidroxiapatita de calcio, la forma mineral del calcio que provoca la formación del sarro. Los fosfatos de sodio que tienen la capacidad de quelatar el calcio, además reducen de manera significativa la acumulación de sarro en los dientes. Durante la digestión, los complejos de fosfato de calcio se disocian: el calcio y el fósforo se liberan en el tubo digestivo para ser absorbidos en función de las necesidades del organismo.

Fuentes naturales

Los fosfatos de sodio constituyen una familia de sales minerales que engloba a más de 150 moléculas diferentes (ortofosfatos, pirofosfatos, polifosfatos, metafosfatos).

  • facebook
  • twitter
  • youtube