Minerales

Potasio

Potasio

Los aportes de potasio no suponen un problema, salvo en caso de diarrea, ya que pueden provocar pérdidas importantes. Algunas enfermedades cardiacas o renales obligan a reducir o a aumentar las cantidades de potasio que aporta el alimento. En caso de tratamiento diurético, el aporte de potasio debe aumentarse.

Algunos detalles

El potasio, uno de los elementos minerales más destacados, es un metal alcalino que en nutrición se califica como macroelemento mineral por su importancia cuantitativa para el organismo.

Funciones en el organismo

Este elemento mineral es esencial para el funcionamiento de las células: junto con el sodio, asegura el equilibrio de presión entre el interior y el exterior de la célula y tiene un papel muy importante en su metabolismo energético.
El potasio desempeña un papel primordial en el funcionamiento cardíaco. Una acidificación excesiva de la orina puede provocar carencia de potasio.

Fuentes naturales

Se encuentra fácilmente en forma de sales minerales. Para el hombre, las mejores fuentes de potasio son las verduras y los frutos secos, el aguacate, la carne y el pescado ahumado, así como el chocolate y los plátanos.

Fotos

  • facebook
  • twitter
  • youtube