Otros Nutrientes

Verdadero valor agregado

Hoy en día, hay alimentos que tienen objetivos más ambiciosos que simplemente responder a las necesidades evitando los excesos y las carencias nutricionales. Al hablar de "Nutrición para la Salud", interesa tener en cuenta ciertos nutrientes que pueden tener un auténtico valor agregado para prevenir determinadas enfermedades, para retrasar procesos degenerativos como el envejecimiento o simplemente para mejorar el bienestar del animal. 

En ocasiones, a estos nutrientes que, sin ser indispensables para el animal, pueden mejorar su calidad de vida, se les denomina "Nutracéuticos" o "Nutrientes para la Salud".

Se trata de una familia muy heterogénea y que no deja de aumentar a medida que aumentan nuestros conocimientos sobre nutrición. En ella encontramos elementos tan dispares como los siguientes: antioxidantes para combatir la acción de los radicales libres, moléculas para proteger las articulaciones, extractos vegetales para reforzar la protección cutánea, bacterias para actuar sobre el equilibrio de la flora intestinal, etc.

La lista no acaba ahí. Pero, en nuestro caso, sólo pretendemos ofrecer algunos ejemplos a título informativo.

Esos "otros nutrientes" pueden tener efectos a corto o largo plazo. A corto plazo, el objetivo es mejorar el funcionamiento del organismo o atenuar fenómenos indeseables como los dolores articulares, las irritaciones cutáneas o los trastornos digestivos. A más largo plazo, el objetivo es limitar la incidencia de las agresiones externas y frenar el envejecimiento de algunos órganos.

El ámbito de acción de estos nutrientes atañe al cuerpo, pero también a las capacidades cognitivas del animal. Por ejemplo, un aporte de antioxidantes en una etapa precoz puede contribuir a combatir el desarrollo de cataratas en perros de edad avanzada, pero también a evitar la aparición de ciertos trastornos del comportamiento relacionados con la pérdida por parte del animal de sus capacidades de adaptación. En el caso del hombre, se han realizado numerosos estudios que subrayan el interés de los antioxidantes en la prevención de determinadas enfermedades neurológicas como el Parkinson o el Alzheimer.

  • facebook
  • twitter
  • youtube