Otros Nutrientes

Antioxidantes

También llamados como :Lucha contra los radicales libres

Las funciones de los antioxidantes en la salud son una de las áreas dominantes de la investigación médica actual. En estos estudios se buscan formas de combatir el envejecimiento y de prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres, afecciones nerviosas, cataratas y trastornos provocados por el esfuerzo físico.

Algunos detalles

Los antioxidantes ayudan al organismo a luchar contra los efectos destructivos de los radicales libres, unos derivados del oxígeno muy inestables que el organismo produce constantemente y que se conocen también con el nombre científico de "especies reactivas del oxígeno" (ERO). La producción de ERO aumenta en caso de inflamación, de estimulación del sistema inmunitario y de exposición a toxinas.

Funciones en el organismo

Los antioxidantes protegen las membranas celulares y el núcleo contra los radicales libres, que son como pequeños meteoritos que golpean la célula sin cesar.
 El organismo posee un amplio arsenal de defensas contra los ataques de los radicales libres. Destacan los mecanismos enzimáticos, como la superóxido dismutasa (SOD), la glutatión peroxidasa y la catalasa, o las sustancias antioxidantes de origen endógeno y alimentario. Las alteraciones de este sistema de defensa natural se traducen en estrés oxidativo.

Fuentes naturales

Dependen del antioxidante concreto (vitamina, pigmento colorante, enzima). Se encuentran en algunas frutas (limón, naranja, melón, tomate, uva), en el germen de los cereales, en las hojas del té verde o en el vino tinto. Los antioxidantes más comúnmente utilizados son la vitamina E, la vitamina C, los pigmentos carotenoides, la taurina y los polifenoles.

  • facebook
  • twitter
  • youtube