Otros Nutrientes

Pigmentos carotenoides

Ejemplos: Beta-caroteno (pro-vitamina A de oro), Licopeno, Luteína y Zeaxantina

Los carotenoides son una familia de pigmentos amarillos anaranjados que cumplen una función antioxidante. 

La luteína y la zeaxantina son los pigmentos presentes en el cristalino y la retina del ojo. Absorben los rayos UV y actúan como filtro protector de las células de la retina. En el hombre, el riesgo de cataratas es inversamente proporcional a la cantidad de luteína ingerida. También se aconseja incluir un aporte suplementario en la dieta de aquellas personas que están aquejadas de degeneración de la retina (degeneración macular). La luteína protege más concretamente las células en forma de bastones, mientras que la zeaxantina protege los conos de la retina.

Algunos detalles

El gato es carnívoro, por lo que su salud depende de un aprovisionamiento regular de nutrientes de origen animal. A diferencia del perro, su organismo no puede convertir el betacaroteno de origen vegetal en vitamina A.

Funciones en el organismo

Los carotenoides cumplen una función de antioxidante natural y ejercen una acción estimulante sobre el sistema inmunitario. En las perras, el betacaroteno favorece la síntesis de la progesterona y de los estrógenos. Estas hormonas participan en los cambios de comportamiento durante la época de celo y hacen que el útero se prepare para una posible gestación. Mediante la acción de estas hormonas, el betacaroteno alimentario crea un entorno favorable para el desarrollo y la supervivencia del embrión. Existe una sinergia entre los diferentes pigmentos carotenoides: la luteína favorece la regeneración de la zeaxantina. Esta regenera el betacaroteno que, a su vez, regenera el licopeno.

Fuentes naturales

Los carotenoides se encuentran generalmente en las frutas y verduras: zanahoria (betacaroteno), tomate (licopeno), naranjas, clavel de las Indias, calabaza y gluten de maíz (luteína y zeaxantina).

  • facebook
  • twitter
  • youtube