Vitaminas

Ácido Fólico

También conocido como: Folato, Vitamina B9

El ácido fólico interviene en el desarrollo de los tejidos del sistema nervioso. Su carencia provoca malformaciones (como la espina bifida) durante el desarrollo del feto. En el caso de las perras que se encuentran en periodo de gestación, parece que darles un aporte suplementario de ácido fólico tiene un efecto muy beneficioso, pues disminuye la incidencia de fisuras palatinas en los cachorros recién nacidos. El ácido fólico tiene también un papel importante como factor preventivo de los trastornos anémicos.

Algunos detalles

El ácido fólico se descubrió a mediados del siglo pasado. Es una vitamina soluble en agua que se almacena en el hígado del animal. Desde hace años se habla de vitamina B9, pero los folatos han tenido diferentes nombres, como "vitamina M", "vitamina Bc" y "factor de Wills".

Funciones en el organismo

El ácido fólico es una vitamina del grupo B. Es indispensable en todos los tejidos en los que las células se multiplican rápidamente (por ejemplo, los del feto). Participa en la síntesis de los componentes esenciales del ADN. Durante la embriogénesis, el feto actúa como una auténtica bomba de ácido fólico y, por ello, si la madre no recibe el aporte necesario de esta sustancia, el feto notará rápidamente la carencia.

Fuentes naturales

Al igual que ocurre con la mayoría de las vitaminas B, las levaduras son la principal fuente alimentaria de ácido fólico. Pero el hígado y las verduras verdes (sobre todo las espinacas y los berros) tienen también un alto contenido de esta vitamina.

  • facebook
  • twitter
  • youtube