Vitaminas

También conocido como: Vitamina B5

Dado que esta vitamina se encuentra fácilmente en la alimentación, los déficits nutricionales de vitamina B5 son excepcionales y se manifiestan por medio de síntomas generales.

Algunos detalles

Los estudios que condujeron al descubrimiento del ácido pantoténico (componente de la "coenzima A", una molécula clave esencial para el funcionamiento de la central energética celular) le valieron a Lipman el premio Nobel en 1953. Eso dice mucho de la importancia de esta vitamina.

Funciones en el organismo

El ácido pantoténico es uno de los componentes de la coenzima A, que participa prácticamente en todos los metabolismos (glúcidos, lípidos y prótidos) en los que la célula produce energía. El ácido pantoténico, asociado con otras vitaminas del grupo B (niacina, colina e inositol) y con un aminoácido concreto, la histidina, desempeña de manera muy eficaz su papel en la protección cutánea. Favorece la síntesis de los lípidos cutáneos, sobre todo de las ceramidas, y permite reducir la deshidratación de la epidermis.

Fuentes naturales

El nombre mismo de la molécula proviene del griego pantos, que significa "lo que se encuentra en todas partes"...En cualquier caso, cabe destacar que las principales fuentes de vitamina B5 son la carne, los huevos y los productos lácteos.

  • facebook
  • twitter
  • youtube