Vitaminas

Colina-Inositol

La colina y el inositol ayudan a prevenir la acumulación patológica de ácidos grasos en el hígado. Estas sustancias, similares a las vitaminas, constituyen uno de los factores "lipotrópicos".

Algunos detalles

La colina y el inositol no son, estrictamente hablando, vitaminas vinculadas a al grupo B. El organismo puede sintetizar la colina en el hígado. Sin embargo, esta síntesis no siempre basta para cubrir las necesidades del organismo, por lo que resulta recomendable añadirlo a los alimentos. En cambio, las células del organismo y las bacterias intestinales pueden convertir la glucosa en inositol.

Funciones en el organismo

La colina y el inositol trabajan juntos en la función de construcción de las membranas celulares. Asociadas a otras vitaminas del grupo B y a la histidina, contribuyen positivamente a aumentar la eficacia en la protección cutánea contra la deshidratación. Combinada con el fósforo, la colina da lugar a la lecitina, una forma particular de fosfolípido que está presente en las membranas celulares y en las lipoproteínas sanguíneas. La colina también forma parte de la síntesis de la acetilcolina, un mediador de gran importancia para las terminaciones nerviosas. El inositol forma parte de la vaina de mielina que recubre los nervios.

Fuentes naturales

La colina abunda en la carne, los huevos y las nueces. Los menudillos (hígado y corazón de ternera) son excelentes fuentes de inositol.

Fotos

  • facebook
  • twitter
  • youtube