Vitaminas

También conocido como: Vitamina PP, Ácido Nicotinico, Nicotinamida

La niacina permite prevenir la pelagra, una enfermedad grave que tiene síntomas cutáneos, digestivos, psíquicos y hematológicos. En dosis fisiológicas normales, contribuye a la salud de la piel y a la calidad del manto en perros y gatos.

Algunos detalles

La vitamina PP debe su denominación a que, en el ser humano, contribuye a prevenir la pelagra, enfermedad en la que la piel se vuelve rugosa. En el perro, la carencia de niacina provoca una dermatitis pruriginosa en el abdomen y los miembros posteriores. Puede aparecer si la alimentación es pobre en ingredientes de origen animal y no cuenta con un aporte suplementario de vitaminas del grupo B.

Funciones en el organismo

La activación de la Niacina permite al organismo llevar a cabo todas las reacciones de oxidorreducción, esenciales para producir energía a partir de las grasas y de los azúcares. La niacina, al asociarse con otras vitaminas del grupo B (ácido pantoténico, colina e inositol) y con un aminoácido concreto (la histidina), desempeña un papel muy eficaz en la protección cutánea. Favorece la síntesis de los lípidos cutáneos (sobre todo de las ceramidas) y ayuda a reducir la deshidratación de la epidermis.

Fuentes naturales

En el organismo, la niacina se sintetiza a partir de un aminoácido esencial, el triptófano. Está presente en la mayoría de los alimentos, pero hay cantidades especialmente importantes en la carne, el pescado, los cereales y los hongos.

  • facebook
  • twitter
  • youtube