Vitaminas

También conocido como: Vitamina B1, Factor Anti-nefrítico

La carencia de vitamina B1 es la causa del beriberi, tanto en el hombre como en los otros animales. Esta enfermedad causa fatiga, debilidad muscular, trastornos de la vista y al caminar. Con una alimentación equilibrada se puede prevenir. Pero la vitamina B1 también es uno de los elementos importantes para la prevención y tratamiento de las enfermedades degenerativas del sistema nervioso y de algunas afecciones cardíacas (entre otras).

Algunos detalles

La tiamina es la primera vitamina conocida de toda la Historia. En China, donde el arroz es la base de la dieta, el beriberi era muy conocido ya hacia el 2600 A.C., pero hubo que esperar hasta 1885 para demostrar el origen nutricional de la enfermedad y hasta 1910 para descubrir la tiamina cuya carencia es la causa directa del beriberi. La tiamina es una amina "vital", por lo que se le dio el nombre de "vitamina". Es soluble en agua y se concentra en el corazón, el riñón, el hígado y el cerebro.

Funciones en el organismo

La tiamina es una molécula esencial que participa en numerosas reacciones bioquímicas complejas, que hacen posible que la célula produzca energía. Pero es indispensable, sobre todo, para el funcionamiento del sistema nervioso, ya que gracias a ella se realiza la síntesis de la acetilcolina, una molécula que actúa como neurotransmisor y permite el avance del impulso nervioso de una neurona a otra.

Fuentes naturales

Los alimentos más ricos en vitamina B1 son la levadura y el germen de trigo. Pero también se encuentra en la carne, el salvado y los cereales.

  • facebook
  • twitter
  • youtube