Vitaminas

También conocido como : Tocoferol

La vitamina E se utiliza en nutrición para prevenir o tratar numerosas enfermedades: las provocadas por el estrés oxidativo celular (esfuerzo físico-deportivo, contaminación),las relacionadas con el envejecimiento del organismo, las enfermedades cardiovasculares, las cataratas, las afecciones neurológicas degenerativas.

Algunos detalles

La vitamina E, considerada desde el principio un factor de fecundidad, se descubrió en 1920 y se consiguió aislar en 1936. Hubo que esperar a los años 80 del siglo pasado para que se pusiera de relieve su papel como antioxidante celular de primer orden. Vitamina E es un término genérico que engloba a varias moléculas. De ellas, la más extendida es el alfa-tocoferol. Es, además, la que posee la actividad biológica antioxidante más importante dentro de la membrana celular. La vitamina E se almacena en el tejido adiposo del organismo, en el hígado y en los músculos.

Funciones en el organismo

La vitamina E protege la célula contra la acción de las especies reactivas del oxígeno (ERO), la denominación científica de los más conocidos como "radicales libres", que producen las células por naturaleza durante el proceso de oxidación biológica. En una dosis fisiológica normal, forman parte de las defensas del organismo. Cuando, por el contrario, el equilibrio entre antioxidantes y ERO se descompensa, hablamos de "estrés oxidativo".

En general, la vitamina E contribuye a:

  • La protección de las membranas celulares.
  • La lucha contra los efectos biológicos del estrés.
  • La mejora de las defensas inmunitarias.

Fuentes naturales

Las fuentes más importantes de vitamina E son los productos de origen vegetal: aceites, semillas oleaginosas, germen de los cereales. Pero también se encuentra en algunos productos de origen animal: hígado, huevos, mantequilla.

  • facebook
  • twitter
  • youtube